miércoles, 26 de octubre de 2016

¿Me estás mintiendo?




     Cuando hablamos, de lo que decimos quien nos escucha recibe un 30% y de "como" lo decimos un 70%.  Por tanto es muy importante la comunicación no verbal, es decir decimos más sin palabras.               Tenemos que tener claro además que es lo que ocurre con el mensaje : lo que se quiere decir, lo que se debe decir, lo que se dice, lo que se oye, lo que se escucha, lo que se comprende, lo que se acepta, lo que se retiene, lo que se pone en practica... en fin vemos lo que queremos ver.
   
 Las leyes de la comunicación nos dice :
- lo verdadero no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor.
- la responsabilidad de lo comunicado es del emisor no del receptor.
- el nivel emocional de la comunicación condiciona el nivel racional.
- la comunicación es eficaz cuando se produce un proceso empático, es decir me pongo en su lugar y lo comprendo.
- no hay comunicación sino  hay escucha activa.
      El 93% de nuestra comunicación no esta compuesta por palabras. Lo que decimos representa el 7% y cómo lo decimos, tono de voz 38% y lenguaje corporal 55%. 
     Las expresiones faciales : mirada y sonrisa, los gestos con manos y brazos, las posturas corporales, los desplazamientos, el volumen de voz, la entonación, la pronunciación, la velocidad, el espacio, el aspecto físico... Hay que estar atento a todo para ser un buen observador y analista.
     Si queremos saber si alguien esconde algo o no es sincero hay una serie de micro expresiones que le pueden delatar. Lo primero de todo y de lo que yo parto para cuestionarme si alguien miente o no dice todo lo que debe decir, es si lo que dice se corresponde con la forma en que lo dice y con el estado de ánimo que muestra cuando lo dice. Cuando la gente es auténtica te llevan a su nivel de dolor, enfado o lo que siente en ese momento. 
     ¿Cómo detectar una mentira ?: cuando alguien realiza el clásico estirón de hombros miente, al rascarse la nariz miente, si se lleva la mano a la frente (siente vergüenza), decir si y mover la cabeza como que no, subir las cejas (se conoce la respuesta a lo que pregunta). 
     El movimiento corporal ¿que nos dice?: en una reunión el que se coloca en el centro es el líder. Cuando alguien cubre sus partes íntimas sentado está mostrando su vulnerabilidad. De pie con las manos detrás de la espalda revela que se está preparando. Cuando habla y se agarra al atril está intentando protegerse. Cuando alguien hace una afirmación rotunda y seguidamente se echa hacia atrás está mintiendo.  Cuando se pone gafas de sol se está protegiendo, si entra algo encorvado se siente amenazado, si entra erguido está muy seguro. El gesto de tocarse uno mismo es un gesto de incomodidad. Mirar al que tienes al lado de reojo y echar la mirada hacia abajo delata que hay una posible relación sentimental o filtreo.
     El estudio de las expresiones faciales llevo a Eckman a describir un total de 3000 expresiones. Me seria imposible enumerarlas o hablar de todas ellas, y aunque no siempre la cara es el espejo del alma el fijarnos en los detalles nos puede ayudar en alguna ocasión difícil a detectar que está ocurriendo a nuestro alrededor.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog.