jueves, 21 de abril de 2016

Inteligencia Emocional


Inteligencia Emocional
    Actualmente se escucha con mucha frecuencia hablar de Inteligencia Emocional. Goleman en 1995  acuñaba este término  definiéndolo “como un conjunto de habilidades, de tipo personal y de relación social, en las que las  propias emociones, su conocimiento y control tienen un papel fundamental”. ¿Es por tanto la inteligencia emocional una habilidad que todo el mundo posee?, ¿o bien se puede entrenar y desarrollar?.   

    
Esta habilidad que suele presentarse como innata  en muchas personas  proporciona  éxito en las relaciones personales con los demás y con uno mismo, genera resultados positivos y se manifiesta en alegría, optimismo, éxito laboral y en la vida en general. Está demostrado que quien dispone de una buena y saludable inteligencia emocional obtiene resultados beneficiosos en muchas áreas de su vida tanto a nivel personal como profesional.
     La inteligencia por si sola se podría  definir como la capacidad de pensar de forma abstracta , de conocer y de adaptarse a todo lo que te rodea con rapidez y eficacia. Las emociones sin embargo surgen de forma automática, son sentimientos y aunque somos conscientes de ellas cuesta mucho controlarlas.  Por tanto la inteligencia haciendo un buen manejo de las emociones permite alcanzar cualquier objetivo u meta que te propongas. Las personas estamos muy influenciados por las emociones y es  la inteligencia emocional  la herramienta que nos permite gestionarlas eficaz y adecuadamente, proporcionando con ello unas relaciones sociales satisfactorias, éxito profesional  y felicidad en las relaciones personales.
     En el fondo todos disponemos de Inteligencia emocional, muy pocos son capaces de desarrollarla al máximo y lo que casi nadie sabe es que se puede  entrenar,  desarrollar  y controlar. Para muchos es solo un concepto difícil de comprender pero es tan simple como  entender la idea de que siendo dueño y señor de tus emociones serás también el dueño y señor de tu vida en cualquier faceta. Te has preguntado alguna vez  ¿porqué no me han salido las cosas como yo pensé o imaginé? .  Seguro  que si lo analizas detrás de cada decisión hay un pensamiento asociado a una emoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog.