lunes, 16 de noviembre de 2015

la Hipnosis

Sabias que

     Hay muchos mitos y falsas creencias en torno a la hipnósis que en este artículo voy a intentar desmontar ya que en muchas ocasiones a la hora de utilizarla como parte de un tratamiento psicológico me tropiezo con el no rotundo de muchos de mis pacientes.
     Existe la falsa creencia, muy generalizada, de que bajo hipnósis la voluntad de la persona y sus secretos más íntimos se pueden desvelar aun en contra de nuestra propia voluntad, hay otros que además temen que en el momento de salir del trance hipnòtico algo saldrá mal y nos quedaremos en un estado de parálisis permanente y así, mil y un bulos que impiden que muchas veces los profesionales de la salud mental la puedan usar  como una técnica terapéutica.

     La hipnósis misma no es una terapia, pero es efectivamente usada como adjunto a otras terapias. Ha sido utilizada como método para controlar el dolor, el peso, colon irritables, estados de histeria, ansiedad y un sin fín de patologías donde la terapia cognitiva son lo más recomendable.
     Pero realmente ¿que es la hipnósis?. A mi me gusta definirla como una forma de comunicaciòn que permite acceder a momentos vividos como "no resueltos" en la vida del paciente y que le causan de una forma inconsciente inseguridad, insatisfacciòn e incluso miedo. La enorme ventaja que tiene esta técnica es que no solo el paciente hace consciente esos momentos que pudieron causarle dolor o miedo sino que los puede revivir sin esas sensaciones desagradables que tanto daño pueden estar haciéndole en su personalidad generándole inestabilidad emcional . La APA (Asociación Americana de Psicologìa ) dice que  la hipnosis es un  procedimiento durante  el cual el sujeto es informado de que se le van a presentar experiencias imaginativas. La inducción hipnótica es una sugestión inicial extendida para usar la propia imaginación, y puede contener elaboraciones posteriores a la introducción. Un procedimiento hipnótico se usa para incitar y evaluar respuestas a las sugestiones.Al usar la hipnosis, una persona (el sujeto) es guiada por otra (el hipnotizador) para responder a sugestiones por cambios en experiencia subjetiva, alteraciones en la percepción, sensación, emoción, pensamiento, o comportamiento.
     Muchos son los cientificos, mèdicos e investigadores que han trabajado y dedicado sus vidas a explicar este apasionante tema. Cada cual mantiene diferentes teorias de lo que es realmente la hipnósis y de como actua y funciona , sin embargo no hay uno sólo que sea capaz de sanjar este tema  de una vez por todas.
     Lo que si se debe desmitificar y se debe dejar claro es que cuando la hipnósis se utiliza como una tècnica para acceder a "estados inconscientes de pena y frustraciòn " la hipnósis puede ayudar y de hecho lo hace a mejorar la salud psicológica de nuestros pacientes. El paciente no solo no corre ningún tipo de "peligro" durante el trance hipnótico sino que además y normalmente sale fortalecido y con un mayor control sobre su estado emocional y equilibrio personal.
     Por tanto como ya he dicho en otras ocasiones un profesional cualificado es quien debe tratar y aplicar estas técnicas , ello nos garantiza un buen control sobre la misma y una mejor aplicaciòn. Por eso, si tu Psicólogo cree conveniente utilizar esta técnica durante la terapia que esté aplicandote,  no te niegues  o busques excusas , pidele informaciòn y prueba , los beneficios que te puede aportar te harán sentirte mejor y más seguro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog.