miércoles, 25 de noviembre de 2015

La Ansiedad

La Ansiedad

     ¿Quien en algún momento de su vida no se ha sentido indefenso, incapaz y abrumado ante alguna situación que se le hace insuperable? . 
     Si la ansiedad te supera, si empiezas a creer que parece imposible resistirla ,es el momento de empezar a luchar contra ella. En este artículo vamos a  desmenuzarla en preguntas que todos en algún momento nos hacemos cuando surge esta sensación y sentimiento, porque aún siendo considerada una patologia no olvidemos que también es una respuesta adaptativa como ya veremos más adelante. 
     El primer paso que debemos dar para luchar contra ella es conocerla a fondo. Para ello vamos a empezar a contestar una serie de preguntas claves:

¿Que es la ansiedad?
     A mi me gusta definirla como "un sentimiento desagradable acompañado de síntomas de tensión".
¿Porque se produce?
     Generalmente y en la mayor parte de las ocasiones comienza por la anticipación " involuntaria"  de un daño o una desgracia inminente .
¿Porque mi cuerpo reacciona así? 
     Siempre tu cuerpo reacciona con algo de ansiedad, lo que ocurre ahora es que te haces consciente de una serie de reacciones orgánicas que nuestro cuerpo genera para prepararse y adoptar las medidas necesarias ante una posible amenaza o peligro. A estas reacciones probablemente hasta ese momento nunca le habías prestado atención y ahora si. Intenta recordar situaciones conflictivas anteriores y descubrirás que en todos esos episodios siempre ha estado presente la ansiedad.
¿Cuando la ansiedad se convierte en un problema o una enfermedad?
     Cuando empieza a provocar malestar, acompañada de síntomas físicos, pensamientos negativos y falta de control con reacciones en la conducta no habituales como marcharse desesperadamente de un evento, ponerse a gritar etc...   afectando a la vida personal, social y laboral de quien la siente.
¿Como podemos superarla o "enfrentarnos a ella?
     Antes que nada debemos " entender,comprender y asimilar" que la ansiedad es una respuesta de supervivencia que el cuerpo realiza para luchar o enfrentarse ante cualquier dificultad, peligro o novedad que genere incertidumbre. Por tanto siempre vamos a tener algo de ansiedad porque es necesaria para seguir adelante, lo que esta claro es que debemos ser capaces de controlarla para no dejar que alcance una intensidad muy elevada. 
¿Porque?
     La ansiedad cuando va en aumento genera miedo, angustia y deseo de huir. Se convierte en un problema psicológico cuando deja de ser una respuesta en un momento determinado a ser siempre la respuesta ante cualquier situación. 
     A la ansiedad la caractiza una serie de síntomas físicos detectables para todo el mundo como es la sudoración, los temblores , ....y otros psicológicos y conductuales. No sabemos realmente si los síntomas físicos son los que generan los psicológicos y conductuales o lo contrario. Lo que si tenemos claro es que trabajando lo síntomas psicológicos y conductuales los físicos van disminuyendo en intensidad e incluso desapareciendo. Estos pensamientos van desde " aprensión, preocupación, miedo a perder el control, a volverse loco, a la muerte inminente , problemas para concentrarse , sensación de pérdida de memoria, inquietud, irritabilidad, desasosiego, conductas de evitación y alejamiento , inhibición y bloqueos a la hora de actuar, obsesiones y compulsiones".
     El conocimiento de como, porque y como actúa la ansiedad es el primer paso necesario para comenzar a controlarla. Como ya dijimos anteriormente debemos ser conscientes de que siempre tendremos algo de ansiedad, pero también y quizás más importante es que si siempre ha estado ahí y siempre hemos sido capaces de mantenerla en unos niveles adecuados. Por tante cabe preguntarnos ¿porque no vamos a poder controlarla como ya lohaciamos, de tal forma que nos permita llevar una vida normal y satisfactoria?.
     La toma de antidepresivos y ansiolíticos pueden mejorar los síntomas físicos pero no el resto que se me antojan más importantes porque son los que realmente incapacitan y producen verdadero malestar. La ayuda de un profesional es en estos casos necesaria , la terapia cognitivo conductual , el entrenamiento en relajación y el respirar adecuadamente se perfilan como los remedios más adecuados cuando la persona que sufre ansiedad busca ayuda profesional.
     Como profesional y después de haber visto y compartido con muchos de mis pacientes esta "mala experiencia" me gustaría concluir este artículo diciendo que no sólo se puede superar la ansiedad sino que además quienes la han padecido como patología han aprendido a conocerse más profundamente, han descubierto aspectos en su vida que debían mejorar y se han vuelto mucho más fuertes ante las adversidades, porque no olvidemos que el superar nuestros miedos y dificultades siempre nos hace mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog.