miércoles, 18 de julio de 2018

¿Problemas Para Dormir?




     A menudo nos preocupamos porque nos ha costado mucho dormir el día anterior, bien porque algo nos preocupa o bien porque sin saber el porqué la evidencia es que no hemos pegado ojo. Esta claro que dormir cuando tienes unas obligaciones que cumplir, es muy necesario, ya que nos permite estar bien y no hacerlo nos pone de muy mal humor...
     En los adultos, las causas más frecuentes de insomnio son de tipo emocional, más que físico. En estos casos es importante comprender que es lo que te preocupa, hablar del tema, buscar alternativas y sobre todo buscar tranquilidad para encontrar el equilibrio, en fin es como si fuera necesario que te reseteases.

Es curioso pero entre muchas de las causas que te pueden impedir conciliar el sueño está el cansancio. Se trata generalmente de una simple dificultad para relajarse y desconectar. Otra posibilidad muy común es el hambre, aunque en este caso las dificultades para dormir se dan tanto por comer mucho como por no haber comido, depende de como hayas sido educados y del hábito adquirido. En relación a este tema, también surge la duda de si hay ciertos alimentos que facilitan o bien dificultan el sueño. Se han realizado estudios (Drexel, H. y Laird, D.) que han descubierto que cuando los niños ingerían alimentos de difícil digestión tenían más alteraciones del sueño que cuando la cena era normal.Otro aspecto que solemos tener en cuenta aunque se ha demostrado que no es un factor determinante es el horario de la última comida. Se da el caso que los bebés duermen generalmente después de su biberón, y sin embargo en los adultos esperan un tiempo o ven la televisión antes de irse a dormir. En cuanto al tema de que bebidas debes o no tomar, hay estudios que muestran que la leche es preferible a cualquier otro liquido y además parece ser que posee efectos positivos para el sueño.
     ¿cuando hay que tomar medidas por qué no he podido dormir? ¿que debo hacer?.
     El hecho de no dormir o de pasar una noche de insomnio ya es suficiente en muchos casos para considerar que tenemos un problema de sueño. se ha calculado que un 15% de los niños alguna vez han sido sonámbulos, aunque muy raramente antes de los cinco años. La mayoría de los sonámbulos lo son entre los diez y los catorce años, a partir de esa edad, el sonambulismo tiende a desaparecer y solo a un 2% le sigue afectando de adulto. Es un estado curioso. El sonámbulo puede tener los ojos abiertos y de hecho no ver nada. se mueve por la casa, aunque con ausencia total de juicio crítico de lo que está haciendo. Existe la posibilidad real de caerse por la ventana o escaleras abajo. El sonámbulo está dormido pero no sueña. Se ha llegado a explicar como "a una ligera inmadurez del sistema nervioso central" y es una irregularidad que normalmente desaparece en la vida adulta, coincidiendo con la madurez. El sonámbulo auténtico no recuerda nada de lo sucedido al día siguiente.
     ¿Pero como podemos empezar a dormir bien?. Hoy les quiero proponer lo siguiente si estas preocupado por no poder conciliar o bien mantener las horas de sueño:

- la primera regla consiste en eliminar todas aquellas situaciones externas que pueden dificultar el sueño
- la segunda potenciar todas aquellas que lo pueden facilitar.

1.- ANTES DE IR A DORMIR
          No hacer ejercicios 6 horas antes de dormir
          No beber alcohol
          Escribir los temas pendientes
          Usar la habitación solo para dormir.
          Temperatura adecuada
          No comer en exceso

2.- Incorpora a tu vida el EJERCICIO FISICO
          Ir a caminar una hora todos los días
         Apuntarse en un gimnasio
         Ir a clases de baile
        Realizar alguna actividad deportiva dos o tres veces semana.

3.- COMER SALUDABLEMENTE SIN EXCESOS.

4.- CONTROLAR LA INGESTA DE SUSTANCIAS Y/O MEDICAMENTOS POPULARES (ASPIRINAS, TERMALGIL, IBUPROFENO...)

     Si después de hacer todo lo que te propongo sigues teniendo problemas es hora de consultar con un profesional , en este caso médico, para que estudie tu caso. Solo recuerda que acudir a la farmacología no sólo no te solucionará el problema sino que además podría en algunos casos generarte una dependencia que muchas veces es incluso peor que el no poder dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog.