viernes, 13 de julio de 2018

¿que puedo hacer por ti?


     Hoy me ha visitado alguien muy especial que no sabía que lo era. Ella es de esas increíbles personas que van por la vida sin hacer ruido,  que no se muestran, que ayudan a todo el que está a su alrededor sin ni siquiera proponérselo. Si, existen personas así: personas que con su forma de ser van reconfortando a otros y les aportan sosiego y tranquilidad; personas que parecen pequeñitas y que cuando hablan transforman todo lo que está a su alrededor; personas que dicen que buscan y en realidad regalan y ofrecen.
     Se acercó a consulta y me hizo una pregunta que me obligó a ser muy claro y que como en mí es habitual me permitió poder hacer ahora este pequeño artículo. "¿qué puedes hacer por mí?".  Le pregunté que venía buscando y que le pasaba. Me contó su historia, su presente, la realidad que le ha tocado vivir y su deseo de cambiar.


     Esta última parte para mí:  "el deseo de cambiar" es quizás la más importante cuando alguien viene a consulta  pues encierra sobre todo inconformismo, rebeldía y  necesidad.
     Me pregunté porqué me preguntaba a mí algo que era ella quien me lo debía decir : "¿que quería que hiciese yo por ella?". Pregunta realmente complicada, pues hasta la fecha siempre te dicen que es lo que quieren o lo que no quieren, pero esta pregunta iba más allá, realmente lo que preguntaba es que le podía ofrecer.
     Lo primero que hice fue hacerle ver que todas las personas de este mundo son diferentes, que no existe nadie igual a nadie, ni siquiera los nacidos gemelos son idénticos en su personalidad. Estoy harto de oír decir eso tan común como que "no tiene personalidad". Es mentira, no existe nadie sin personalidad, te puede o no gustar como es alguien pero afortunadamente a las personas las definen no solo sus acciones sino otras muchas variables personales. Una vez dicho esto le pregunté "¿qué quería que hiciese por ella?", y claro, ya he dicho que es de esas personas especiales que cuando hablan te cambian el mundo y en este caso, a mí me obligaba a esforzarme no solo en contestarla sino además en reflexionar y encontrar la respuesta. Me preguntó nuevamente que has hecho por otros cuando vienen aquí y tras unos segundos de silencio le contesté:

" a mí me gusta creer que mi trabajo consiste en: descubrir que es lo que te hace infeliz y aprendas  la manera  de que eso no te haga sufrir; destapar y mostrar tus debilidades para que se conviertan en fortalezas y que tu casita de horror pase a ser un castillo de felicidad; valorar tu presente y decidir si vas a seguir manteniendo en tu vida lo que no te gusta a pesar de todo; reunir el valor para enfrentarte a tu pasado negativo para que no condicione tu presente ni tu futuro, dejar atrás fantasmas que tuvieron su momento pero que ahora son solo eso: fantasmas; hacer evidente lo que te hace sufrir para buscar el equilibrio y La Paz que necesitas. En fin, mi objetivo es conseguir que dejes de verte como una oruga y veas la mariposa que llevas dentro, y lo más importante que seas capaz de volar".

    Todos creemos que tenemos un objetivo en la vida, muchos nos pasamos la vida entera intentando encontrar una razón para nuestra existencia y muchos mueren sin saber por y para qué han vivido. A mi me gusta pensar que no siempre se encuentran las respuestas a todo y que muchas veces no es tan importante encontrarlas. Si realmente supiésemos para que y porqué de todo, una vez conseguido que haríamos. Vive, cada día, cada momento, si te toca sufrir nadie te lo podrá quitar pero no te quedes ahí eternamente, dedícale poco tiempo, y al contrario si te toca disfrutar hazlo con todo tu ser y dedícale mucho, mucho tiempo, todo lo que puedas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog.