jueves, 19 de julio de 2018

"El mundo de las palabras"

Psicoterapia y Coaching  

En ocasiones nos quedamos atónitos al escuchar noticias que no dejan de sorprendernos porque parecen sacadas de una película. Creemos que muchas de las cosas que ocurren a diario no tienen nada que ver con nosotros o con nuestras vida y muchas veces nos equivocamos. No existe ningún antídoto para que lo que ocurre en cualquier lugar del mundo o a cualquier persona, no pueda ocurrir aquí o no nos pueda ocurrir a nosotros. Muchas veces digo que la época que nos ha tocado vivir ha traído consigo la eliminación de cualquier tipo de barrera ya sea física, intelectual e incluso moral. Es por ese motivo que cada vez entiendo menos los nacionalismos, el racismo, la intransigencia... hoy en día estamos obligados más que nunca a escuchar, observar y comprender. No se trata de asumir, abdicar o compartir. Tiene que ver con la oportunidad de poder elegir cuando se dispone de información, tiene que ver con la empatía aunque nos parezca que jamás seremos de una determinada manera, tiene que ver con la posibilidad de decidir sin temor a equivocarnos. 
Estamos en la era de la comunicación, donde el pensamiento ha dado paso al discurso, donde la oratoria lo impregna todo. Estamos en la era de las brujas y los brujos, porque los conjuros saltan a diario en la boca de los políticos, de los médicos, de los empresarios. Si, parece broma o que pueda estar desvariando, pero en la actualidad ¿alguien duda que son las palabras las que crean todo lo que parece imposible?. Cuando era niño me costaba creer que diciendo unas palabras se pudiese embrujar a alguien. Hoy ya no solo no lo dudo, he llegado a la conclusión de que el lenguaje, la capacidad para comunicar, la capacidad para hacerse entender, la capacidad para convencer, de sugestionar son las que hacen que el mundo gire y las que han logrado que el pensamiento se haya desarrollado hasta límites insospechados. Si le hubiésemos dicho a alguien de la edad media que seríamos capaces de comunicarnos y escucharnos por un aparato sin cables a millones de kms de distancia ¿que habría pensado?, y decirle que algo que pesa toneladas como es un avión se mantendría en el aire con cientos de personas en su interior ¿que crees que habría sido de nosotros?. Seguramente nos habrían tachado de herejes y nos habrían quemado en la hoguera. Cada día nos levantamos y hacemos uso de un millón de cosas simples que hemos incorporado a nuestra cotidianidad y que no dejan de ser invenciones, artilugios y sorprendentes creaciones que nos hacen la vida más fácil. No somos conscientes de que el pensamiento y el lenguaje son los creadores de la magia que envuelve nuestra vida. Yo a menudo me pregunto y le digo a mis clientes que podemos cambiar nuestra vida si cambiamos lo que nos decimos y lo que decimos a otros, pues el lenguaje creo el mundo y lo modifica cada día, y lo que antes era negro ahora se torna blanco, pero ojo en cualquier momento podría volverse verde.
La magia de las palabras hoy nos puede regalar un deseo : os propongo que por un momento penséis que sois magníficos, que no hay nada que necesites para ser feliz y que tenéis más de lo que nadie hace 50 años atrás tenía, no sólo materialmente sino en otras muchas más facetas. Recuerda que vivimos en el mundo de las palabras y puedes crear lo que crees.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog.