sábado, 16 de junio de 2018

Acoso: estás?

Hace unos días escribí sobre el acoso laboral y la indefensión a la que se ven sometidos muchos trabajadorxs. No estaría bien dejar de hablar de ello sin aclarar porque se producen estas situaciones y lejos de justificarlas porque no se puede ni se debe si se las puede explicar. Para que nos entendamos hace un tiempo escribí sobre este tema y creo que viene al caso hacer un resumen de aquel artículo que quizás poca gente fue capaz de relacionar con estas situaciones generadoras de malestar :



“se escucha con mucha frecuencia hablar de Inteligencia Emocional. Goleman en 1995  acuñaba este término  definiéndolo “como un conjunto de habilidades, de tipo personal y de relación social, en las que las  propias emociones, su conocimiento y control tienen un papel fundamental”. ¿Es por tanto la inteligencia emocional una habilidad que todo el mundo posee?, ¿o bien se puede entrenar y desarrollar?. ?se podría decir que el que acosa no tiene control sobre sus emociones y no es inteligente emocionalmente?
Esta habilidad que suele presentarse como innata  en muchas personas  proporciona  éxito en las relaciones personales con los demás y con uno mismo, genera resultados positivos y se manifiesta en alegría, optimismo, éxito laboral y en la vida en general. Está demostrado que quien dispone de una buena y saludable inteligencia emocional obtiene resultados beneficiosos en muchas áreas de su vida tanto a nivel personal como profesional.
     La inteligencia por si sola se podría  definir como la capacidad de pensar de forma abstracta , de conocer y de adaptarse a todo lo que te rodea con rapidez y eficacia. ?es incapaz el acosadxr de adaptarse a las situaciones de estrés? Las emociones sin embargo surgen de forma automática, son sentimientos y aunque somos conscientes de ellas cuesta mucho controlarlas.  Por tanto la inteligencia haciendo un buen manejo de las emociones permite alcanzar cualquier objetivo u meta que te propongas sin necesidad de amenazar, agredir o humillar a nadie.
Las personas estamos muy influenciados por las emociones y es  la inteligencia emocional  la herramienta que nos permite gestionarlas eficaz y adecuadamente, proporcionando con ello unas relaciones sociales satisfactorias, éxito profesional  y felicidad en las relaciones personales.
     En el fondo todos disponemos de Inteligencia emocional, muy pocos son capaces de desarrollarla al máximo y lo que casi nadie sabe es que se puede  entrenar,  desarrollar  y controlar. Para muchos es solo un concepto difícil de comprender pero es tan simple como  entender la idea de que siendo dueño y señor de tus emociones serás también el dueño y señor de tu vida en cualquier faceta.
Para el que sufre acoso en silencio le propongo algo muy sencillo pero difícil de dominar aunque con la práctica se llega a conseguir: “lleva todo lo que te hace daño a la razón y mantén controladas tus emociones, el trabajo es razón  y no Emocion “.
Espero que os sirva de algo a quienes sufren cada día este tipo de violencia y más aún a los que la practican ya que como he dicho al principio podemos explicar todo lo que hacemos pero nunca valdrá de justificación cuando con ello se hace daño a los demás. Recuerda que tú Libertad acaba donde empieza la del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog.