lunes, 29 de enero de 2018

Reflexión : el mercado laboral




     Hace unos días acudí a una entrevista de trabajo en la cual solicitaban a un Director Comercial. Me llaman mucho la atención estos tipos de entrevistas ya que normalmente quien te la hace no tiene ni idea y hay ocasiones en las que parece que le estas asesorando para cuando entre el próximo candidato. Hay quien sigue un guión, otros te dicen que a ellos le gustan hacerlas abiertas y te lanzan preguntas que más que buscar respuestas buscan asegurarse si eres capaz de responder , otros te dicen que prefieren hacerlas semiestructuradas, unas preguntar abiertas y otras más directas que terminan con un sí o un no. Lo que está claro es que la entrevista generalmente y es lo que pienso, quien la realiza busca sentirse cómodo para poder escoger al mejor candidato, pero ¿que pasa  con quien tiene delante y las variables personales que en ese preciso momento pueden estar influyendo en sus respuestas: nervios, cansancio, interés por el puesto, situación personal...?



     Lo que realmente no me queda claro nunca es porqué cuando terminas una entrevista, quien te la hace no es claro y te dice "usted pasa a la siguiente fase" o lo contrario "gracias por haber venido, pero no es usted lo que estamos buscando". Yo considero que es una cuestión de honestidad profesional y se debiera hacer. Se es honesto cuando no se miente, se engaña o se crean falsas expectativas en quien acude en busca de un puesto de trabajo. 
     En esta ultima entrevista que realice me hicieron prácticamente un examen de contenidos  para comprobar que mis conocimientos se ajustaba a mi experiencia de más de 20 años: ¿cuales son las funciones de un director comercial? ¿Qué factores influyen en el beneficio empresarial?...  Es ahí cuando empiezas a filosofar : "las funciones del proceso de dirección consisten en Organizar, Planificar, Informar y controlar, entre los factores que influyen en los beneficios de la empresa está la puesta en practica de la innovación, el dominio de la incertidumbre buscando y encontrando nuevas posibilidades, la utilización juiciosa a la hora de variar costes, precios y la rentabilidad estimada en relación a los capitales empleados.".   
    Al finalizar la entrevista y después de que te agradezcan que hayas participado y acudido, te dicen que no pueden decirte nada más al respecto y que pronto se pondrán en contacto contigo, si deciden que eres apto en esta primera puesta en escena. Señores y que pasa si no lo consideran... hay empresas que lo tienen en cuenta y te contestan de forma educada, no obstante no justifican nada ya que no tienen obligación ninguna de hacerlo. Yo no sé si esta forma de proceder es ética o no, o si realmente debo pararme a pesar en ello, pero yo me pregunto muchas veces ¿son realmente mejores o más fiables , éstas nuevas formulas para elegir un candidato para tu empresa?. ¿Porqué dejaron de hacerse entrevistas en las que te evaluaban y decidían si eras válido o no y que ya no había que buscar más?. 
     En fin la evolución del mercado laboral, las nuevas tecnologías, los cambios en la manera de pensar... Antes tener edad y experiencia era fundamental para tener un cargo de importancia, garantizaba conocimientos, formas de proceder correctas, maneras de actuar claras...  ahora la experiencia es buena cuando eres bastante joven, e incluso si no tienes experiencia pero manejas bien las tecnologías todo lo puedes aprender...  
    Escucho muchas veces decir que España es un país de gente mayor, que los jóvenes no tienen trabajo y tienen que emigrar, pero ¿que pasa con esos padres de familia, con una buena formación, experiencia, ética profesional que con 50 años buscan trabajo y no lo consiguen porque tienen esa edad? ¿les decimos que emigren?.  
     En la actualidad, ya no solo se discrimina en relación de sexo y raza, que ya es malo sino que yo diría que la edad se ha convertido en un serio handicap a la hora de venderte y tener trabajo, independientemente de tu formación, estado físico..., ¡lástima, porque en fin, todos seguimos cumpliendo años y el que no, seguro que no se podrá quejar.

             "Hay quien cumple años y luego otros, que solo cumplen vida y que jamás se hacen mayores"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog.