jueves, 28 de diciembre de 2017

El chocolate: un placer sin culpa


     En estas fiestas tan señaladas nos permitimos mil y un capricho sin importarnos luego las consecuencias de estos pequeños “desmadres alimenticios”. Al empezar el año decidimos que hay que ponerle freno y generalmente si lo hacemos, lo hacemos de una forma drástica e innecesaria. En la alimentación es fundamental el equilibrio nutricional y sobre todo evitar los excesos tan importantes como las carencias. El chocolate para quienes quieren adelgazar se convierte en un producto prohibido y todo lo que se prohibe adquiere un atractivo o poder de atracción enorme hasta el punto de volverse, en el caso del chocolate irresistible y cuando lo tienes delante como ya me ha dicho alguno “quien ve a Dios y no le besa”. Con la intención de que entendáis que apartarlo de nuestro día  a día puede ser un enorme error ya que no solo aporta beneficios alimenticios sino además psicológico, me he decidido a escribir sobre “el alimento de los dioses” un articulo pequeño y sencillo,  adaptado de la web Naturitas consejos:

"¡Adoro el chocolate! Es un alimento que, en pequeñas dosis, produce muchos beneficios en la salud de las personas. Hay muchos estudios dedicados a este Alimento de los Dioses. El chocolate se hace con cacao, cuyo nombre botánico es Theobroma cacao L. (Theos – Dios, Broma – alimento). Fue uno de los grandes descubrimientos de América que se importaron a Europa. Una planta muy importante para los nativos americanos y luego para todos nosotros.

El árbol del cacao o cacaotero, es una planta originaria de la cuenca del Amazonas. Necesita humedad, calor y un suelo rico en nitrógeno, magnesio y potasio (que luego encontraremos en el chocolate), entre otros nutrientes. Sus flores en racimo son preciosas, se convierten en mazorcas o bayas que contienen las semillas.
El chocolate se hace con las semillas, que contienen el cacao y la manteca. El cacao es rico en antioxidantes, flavonoides, como la teobromina (que le da ese punto amargo), epicatequinas, resveratrol, vitaminas del grupo B, minerales (magnesio, manganeso, cobre, hierro, calcio..), además de proteína y grasa.

Muchas propiedades para la salud

  • Antioxidante
  • Antiinflamatorio
  • Anti hiper-tensivo
  • Mejora la insulino-resistencia
  • Mejora la tolerancia a la glucosa
  • Reduce el riesgo de deterioro cognitivo
  • Protege las neuronas
  • Produce placer
  • Anti-depresivo
Estas interesantes ayudas para la salud se refieren al chocolate negro de buena calidad, es decir con poco azúcar y mucho cacao (más del 70% e ideal: 85%). Para el consumo habitual, es mejor el chocolate que no contenga lecitina (que suele ser de soja) y que sea ecológico, para que tenga el mayor número de nutrientes y el menor de tóxicos.
Existe la preocupación de que “el chocolate engorda”, pero el problema realmente aparece cuándo domina la ansiedad por devorarlo sin parar. Es cuestión de tomarlo como una pequeña recompensa.
Es curioso el chocolate para “adelgazar” que ideó el profesor Arne Astrup de la Universidad de Copenhague: chocolate amargo, chile y semillas de lino.

El chocolate se puede tomar en varias formas

  • La típica tableta de chocolate (más del 70% cacao)
  • Nibs o trocitos de cacao puro mezclado con frutos rojos y bebida vegetal en el desayuno.
  • Cacao en polvo (sin azúcar) para añadir a múltiples recetas.
  • Muchas personas no toman chocolate por la noche porque les quita el sueño, mientras que otras no pueden irse a la cama sin su trocito de chocolate después de cenar. ¡Eso depende de ti!
El chocolate es una alegría para muchos y un disgusto enorme cuándo se retira de la dieta. Pero entonces aparece su sustituto: la algarroba, que puedes encontrar en harina, en polvo, en tortitas, etc. Su sabor es parecidísimo, sus propiedades distintas, y es mucho más dulce ya que no contiene teobromina.
Para terminar, una advertencia: los perros y los gatos no deben tomar chocolate, ojo con vuestras mascotas. La teobromina, tan interesante para las personas, es tóxica para ellos, un veneno. Cosas de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog.